martes, 29 de enero de 2008

COLOMBIA PATRIA DE LOS TRES MARES

Henry Calderón,
REDEFOLCLOR, Colombia


INFORMACIÓN GENERAL

El nombre de Colombia, significa tierra de Cristóbal Colón y fue concebido por el precursor de la independencia americana Francisco Miranda, para nombrar al Nuevo Mundo. Gracias a su posición geográfica en el noroccidente de Suramérica, cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Igualmente, cuenta con jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares.

LIMITES TERRITORIALES

Colombia con. 1.141.748 Km2 de tierras emergidas y una población estimada de 42.3 Millones, limita continentalmente con Venezuela al este, con Brasil al sudeste, con Perú y Ecuador al sur, y con Panamá al noroeste. De igual manera, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina, tales como Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Haití. Adicionalmente, hacen parte del territorio Colombiano los archipiélagos de San Andrés y Providencia, el Rosario y San Bernardo, en el Caribe (Atlántico); y las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, en el Pacífico.
Colombia esta subdividida en 32 departamentos y 4 distritos. Bogotá Distrito capital, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta y el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla. El idioma oficial es el español; sin embargo en San Andrés y Providencia se habla también el inglés. Palenquero, en San Basilio de Palenque (Bolivar) y 64 lenguas de las tribus indígenas originarias

COLOMBIA FOLCLÓRICA

Colombia representa la integración de antiquísimas culturas, unas asentadas en el territorio 15.000 años antes de nuestra era y otras venidas de Europa, África y en forma indirecta del mundo árabe, durante el doloroso proceso que fue la conquista y colonización española. La diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, genera un completo espectro con regiones de muy marcadas diferencias y diversidad de identidades, que el visitante bien pudiera pensar en estar ante naciones diferentes.
Podemos delimitar la existencia en el país de por lo menos 6 grandes regiones, que cuentan cada una de ellas con subregiones, con un rico y diverso folclor, como son: La Región Caribe, Región Andina, del Pacifico, Insular, la Orinoquia y la Amazonia

REGIÓN CARIBE

En esta región encontramos aspectos interesantes de nuestra cultura ancestral, en ella predominan las llanuras, cálidas y húmedas en el Occidente y muy secas en el Oriente, se encuentra poblada en un alto porcentaje por mulatos y mestizos, es bueno anotar que los grupos indígenas que otrora ocuparon esta Región se han ido reduciendo, sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar algunos de estos grupos como los Koguis, Los Sanká e Ijka de familia lingüística Chibcha, Los Arahuacos, los Guajiros etc.
Su extensión es de 151.118 Km2 desde El Cabo Tiburón en límites con Panamá hasta Castillete en la Península de la Guajira y desde las estribaciones de la Cordillera de los Andes hasta las costas del mar Caribe. Sus departamentos son de Occidente a Oriente, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y la Guajira

Subregiones

La Región del Caribe se encuentra dividida en cinco Súbregiones que son la Península de La Guajira, La Sierra Nevada de Santa Marta, El Delta del río Magdalena, Ka Depresión momposina, Las Sabanas del Caribe, Los Valles de los ríos Sinú y Alto San Jorge y El Golfo de Uraba.

La Gastronomía

Su Gastronomía es de las más ricas del país, sobresale el arroz con coco, arroz con chipichipi, la cazuela de mariscos, sancocho de sábalo, huevos de iguana, entre los platos tradicionales se encuentran las carimañolas, la butifarra, la arepa e huevo, además de los diferentes pescados y mariscos en la cocina guajira, el ingrediente principal es el chivo asado, guisado o en sancocho, de igual forma se consume el queso costeño el bollo limpio, el suero, las bolitas de tamarindo y los fritos.

La Organología
Esta región de un muy rica cultura musical, cuenta con tres tipos de conjuntos folclóricos, el primero esta constituido por La Tambora de doble parche, El Tambor Alegre, El Tambor Llamador, La Caña de Millo o Pito Atravesado, Gaita Hembra y Gaita Macho, La Maraca Cumbiambera y El Guache Metálico, el segundo lo conforman El Acordeón, La Caja y La Guacharaca, como acotación y casi desaparecido se encuentra El Arco de Boca. El tercero de ellos es la “Banda”, llamada también popularmente “papayera”, que cuenta con instrumentos como las trompetas, clarinetes, trombón y bombardino al igual que bombo, platillos y redoblante

Bailes y Trajes Típicos
Para hablar de los bailes típicos de Colombia hay que referirnos a su majestad La Cumbia, pero paralelo a este ritmo encontramos bailes como La Gaita, El Bullérengue, La Tambora, El Mapale, El Garabato, El Congo Grande, Diablos Espejos, Las Farotas, El Ciempiés, Las Pilanderas, El Pilón, La Puya, El Porro Tapao, Porro Palitio, Fandango, Baile Negro, Paloteo, e infinidad de bailes heredados de la época de la conquista y la Colonia que son recuperados por el pueblo cartagenero en los cabildos y fiestas populares.
El vestuario en la gran mayoría de la región del Caribe obedece a la climatología del lugar, se utiliza la ropa suave fresca. A nivel folclórico las mujeres utilizan falda muy amplia llamada pollera y blusa con arandelas generalmente de la misma tela de la falda, su cabeza es adornada de un arreglo floral, el hombre utiliza pantalón blanco y camisa manga larga del mismo color, mochila sanjacintera, pañuelo rojo rabo de gallo y sombrero vueltito, tanto el hombre como la mujer bailan utilizando abarcas en sus pies.

REGIÓN ANDINA

Es la región más poblada y urbanizada de Colombia, poseedora de uno de los paisajes más encantadores y diferencia profunda en sus pisos térmicos, además de obtener una agitada vida urbana sus poblaciones en la mayoría de las veces son dedicadas al turismo y las restantes a la vida campesina. Predomina la población mestiza, mezcla de blancos e indígenas, su población es de 282.450 Km2 y ocupa porcentualmente, la tercera parte del territorio nacional, se encuentra conformada por los departamentos de: Parte oriental de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos Cauca y Magdalena que atraviesan el país entre las tres cordilleras.

Subregiones

La Región Andina esta compuesta por las Súbregiones de: El Nudo de los Pastos, La Fosa del Patía, El Sector Nororiental de la Cordillera Occidental, El Altiplano de Popayán, El Valle del rió Cauca, El Cañón del rió Cauca, El Macizo Colombiano, La Cordillera Central Meridional, El Macizo Volcánico, La Zona Montañosa de Antioquia, El Magdalena Alto, El Magdalena Medio, La Vertiente Magdalenense de la Cordillera Oriental, El altiplano Cundiboyasence, Las Montañas Santandereanas, La Fosa de los ríos Suárez y Chicamocha, El Macizo de Santurbán, El Catatumbo y La Serranía de los Motilones.
Folclóricamente esta conformada por cinco Núcleos a Saber: Núcleo sureño, Núcleo Paisa, Núcleo del Tolima Grande, Núcleo Cundiboyasence y Núcleo Santandereano.


La Gastronomía

Su alimentación esta caracterizada por una variada tradición culinaria, allí encontramos desde la tradicional lechona pasando por la bandeja paisa, los tamales tolimenses, el ajiaco, el mute santandereano, el sancocho, el arroz blanco, el agua de panela, el mondongo y los frijoles por citar algunos

La Organología

Como dato curioso encontramos variedad de instrumentos y conjuntos folclóricos que van desde, La Bandola , el Tiple y La Guitarra como conjunto Típico Andino hasta las Cucambas conformadas por Tiple, Guitarra, Flautas Traversas, Puerca o Marrana, Chuchos y Carángano, de la misma forma se encuentran las Chirimías Caucanas con sus Flautas de Carrizo, Mates y requintillas, en Santander se encuentra un instrumento de percusión llamado Chimborrio, La Esterilla, Los Quiribillos y la Quijada de Burro y como instrumento melódico se encuentra El Tiple Requinto que es mas pequeño que el convencional o tradicional.

Bailes y Trajes Típicos

Los Grandes Folclorologos en el país han sostenido la tesis que el Bambuco es el aire Nacional por excelencia de la zona andina, pero no podemos olvidar El Pasillo, La Guabina, El Bunde, El Sanjuanero, El Raja leña, La Caña, La Danza, El Torbellino, El Porro Andino, El Merengue, La Rumba Criolla de los cuales se desprenden un sinnúmero de Bailes o Danzas de tradición folclórica como Las Vueltas, la Redova, El Pasillo Guachapandiao en Antioquia, El Tres en Boyacá, El Pasillo Zurrunguiao en Risaralda, El Pasillo Arriao en Caldas, El Sanjuanero en Huila, La Vuelta y Vuelta en Cundinamarca, Los Macheteros en El Quindío.
Los trajes típicos se diferencian de acuerdo a su climatología, sin embargo es común en las mujeres las faldas anchas y algunas con estampados fuertes y arandelas del mismo color adornadas con encajes, Blusas generalmente tres cuartos con pecheras bordadas o con encajes y pasacintas de colores, enaguas blancas y bombachos del mismo color, pañoleta y en climas fríos faldas de color negro y blusas manga larga en satín de colores acompañadas de pañolón y ramillete de flores en la cabeza o trenzas con cinta roja, los hombres pantalón de color oscuro, camisa manga larga blanca, a cuadros o a rayas, machete, poncho o ruana, pañuelo rabo de gallo sombrero aguadeño, de fieltro negro, de tapia pisada, zuáseño o simplemente de caña, en ambos casos su calzado lo conforman las tradicionales alpargatas de fique o cotizas.

REGIÓN DEL PACIFICO

Esta Región se caracteriza por el esplendor de su naturaleza y la diversidad de sus gentes, la raza predominante es la negra, el resto de la población la conforman mestizos, mulatos y zambos, estos últimos producto de lo que otrora se vivió entre el pueblo indígena y el negro cuando se mezclaron.
Es una región donde aun hoy se encuentran tribus como los Catíos, Embéras, Chamíes, Chocoes, Cunas, Citarés y un reducto de Cholos quienes lamentablemente viven en condiciones de miseria y abandono, su extensión es de 83.170 Km2 desde los limites con Ecuador al Sur y el Golfo de Urabá en los limites con Panamá al Norte y desde las estribaciones de la Cordillera Occidental hasta el océano Pacifico, conformada por el departamento del Choco y la región costanera de los departamentos de Nariño, Cauca, y Valle del Cauca, su costa mide 1.300 Km2 y es en general baja, húmeda, cenagosa e insalubre.

Súbregiones

Región dividida en cinco Súbregiones a saber: El Norte de las estribaciones de la Cordillera Occidental, El Sur de las estribaciones de la cordillera Occidental, La Serranía del Baudó, Los Valles Aluviales, Las Cuencas de los ríos Atráto y San Juan y Las Llanuras Costeras del Pacifico.

La Gastronomía

Entre sus platos típicos encontramos variedad de preparación del pescado y del plátano en el Chocó, el sancocho de gallina, el pandebono y el manjar blanco en el Valle del Cauca, el cuy, la papa, el pescado y los mariscos en Nariño, el pipón y las empanadas en el Cauca.

La Organología

En el Litoral encontramos dos conjuntos típicos del Sur hacia el centro predomina La Marimba de Chonta, Los Conúnos Hembra y Macho, los Bombos Hembra y Macho y Los Guasás y del centro hacia el norte sus instrumentos son Clarinete, Bombardino, Platillos, Caja y Bombo Chocuano.

Bailes y Trajes Típicos

Su columna vertebral a nivel coreo-musical es el Currulao de ancestro africano o Bambuco Viejo, de allí se desprende La Juga y El Abozao, La Jota, Los Alabaos, Los Arrullos, El Pizón, La Viborona, El Bunde, El Sapo, El Bambazú, El Pasillo Chocuano, El Torbellino Vallecaucano, La Danza Chocuana, La Contradanza, El Pango, El Berejú, El Punto, La Mazurca y La Uripina entre otros.
El vestido en la mujer es de corte Europeo que cubre su cuerpo desde los tobillos hasta el cuello y en colores vistosos manga larga y sombrero alón.
El Hombre utiliza pantalón preferiblemente blanco y camisa estampada de colores vivos y fuertes, sombrero y pañuelo rabo de gallo, tanto la mujer como el hombre siempre bailan descalzos.

REGIÓN INSULAR

Aunque la superficie es relativamente pequeña, es una región muy diversa ya que esta conformada por islas e islotes en los dos Océanos.

Súbregiones

Posee dos Súbregiones el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quita Sueño en el mar Caribe, el Archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el Islote de Málpelo en el océano Pacifico, este ultimo de origen volcánico, esta región se caracteriza a lo largo del año por sus periodos de lluvia definidos y su clima seco.
Aparte se encuentran el Archipiélago de San Bernardo al norte del golfo de Morrosquillo, el Archipiélago del Rosario y las islas Fuerte, Barú, Tortuguilla y Tierra Bomba.
Comprende dos tipos de islas, Continentales y Oceánicas, las primeras con una extensión de 52.5 Km2 y las segundas con una extensión de 49.200 hectáreas, Estas ultimas ubicadas en el Pacifico y pertenecen al Parque Natural de Conservación.

La Gastronomía

En San Andres, como alimento básico encontramos el cangrejo, el caracol, langosta, el pescado y el coco, sus principales patos típicos son el rondón, la sopa de cangrejo, las bolas de caracol, el viudo de pescado, el cangrejo relleno y no puede faltar en la mesa el arroz con coco. Se acompañan con coco, plátano, frutapán y especies que le dan sabor.
El plato típico más representativo es el rondón, hecho con pescado, cola de cerdo, caracol, plátano, yuca y leche de coco.

La Organología

En sus Instrumentos Tradicionales se encuentra La Mandolina, La Guitarra, La Tinaja de Arco (El tub-basso , tináfono), La Carraca o Quijada que es la mandíbula inferior del equino, llamada jawbone, entre entre otros.

Bailes y Trajes Típicos

En San Andrés y Providencia Su ascendencia Inglesa en tiempos de la colonización ha marcado un particular pero hermoso legado danzario y musical con raíces ancestrales. Estamos hablando de una variedad de ritmos como Polka, Mazurca, Schottische, Valse, Valse Lento, Foxtrot, Pasillo, Calypso y Mentó. su vestuario obedece a los bailes de salón con características Europeas y que para fortuna de los nativos superviven actualmente.


REGIÓN DE LA ORINOQUIA

Se halla en el sector oriental del país y está constituida por las cuencas de los ríos Meta y Guaviáre, afluentes colombianos del Orinoco que nacen en la cordillera Oriental y drenan un territorio habitado por un número reducido de personas, en relación a la superficie que cubre,. Esta inmensa área de praderas, que se prolonga hacia el este en Los Llanos venezolanos, es una de las seis regiones naturales que conforman a Colombia y su extensión es de 310.000 Km2
La diversidad de esta región es ampliamente reflejada en la vitalidad de sus habitantes y en la poesía de su folclor.
Está escasamente poblada en sus zonas más alejadas, sin embargo, aun se encuentran grupos de indígenas como los Guahibos, los Chivas, los Salivas y los Piapocos, entre otros

Subregiones

Las Súbregiones que posee son entre otras: El Pie de monte Llanero, Las Llanuras de Desborde o Llano Cercano, Las Llanuras del río Meta, Las Llanuras del río Orinoco, Las Llanuras del río Guaviáre, Los Pantanos del río Arauca y La Serranía de La macarena y esta conformada por los departamentos de: Arauca, Casanare, Meta, Vichada y parte de Guaviáre y Guinía.

La Gastronomía

Su gastronomía o platos típicos la conforman La Mamona, La Ternera a La Llanera o Azada servida con yuca, plátano y ají, las Hayacas y/o tamales Llaneros.

La Organología

Su Organología Musical o instrumentación Típica esta conformada por El Arpa, el Cuatro, los Capachos y la También llamada bandola " pin - pón ". Es un cordófono de pulsación que consta de 4 cuerdas. Esta es variedad de la arcaica vihuela o guitarra latina de 4 cuerdas pero en caja de mayor tamaño Bandola Pin-Pon, y el en peligrdesaparecido casi en su totalidad el Furruco.

Bailes y Trajes Típicos

La música es vital para el Llanero, las coplas, los contrapunteos, los joropos, los corridos y los galerones son comunes en los Llanos, le cantan a la esperanza, al paisaje y al amor de sus mujeres.
Su danza tradicional es el joropo con canto de trovador arábigo y zapateo de ascendencia flamenca, también encontramos pasaje, zumba que zumba, la kirpa, la tonada, el golpe y el galerón.
El vestido en la mujer lo conforman falda amplia estampada con encajes enagua o fondo y blusa blanca manga sisa, cuello bandeja con escote profundo y un arreglo floral en la cabeza, como calzado usa cotizas
El hombre utiliza pantalón negro, caqui o blanco, camisa manga tres cuartos remangada blanca o caqui de acuerdo a la ocasión o en su defecto liqui liqui y al igual que la dama, usa cotizas como calzado

REGIÓN DE LA AMAZONIA

Hace parte de lo que se conoce como el pulmón de la humanidad, su ubicación en nuestro país la hace merecedora de reconocimiento en flora y fauna, es una de las regiones menos habitada y la mayoría de sus habitantes la conforma una densa población indígena, entre ellas se destacan Los Huitotos, Los Nukák Makú, Los Yaguas, Los Tucanos, Los Tícunas, Los Cansás e Ingas entre otros.
Su extensión aproximada es de 315.000Km2 y esta conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviáre, Putumayo y Vaupés.

Subregiones

Se detectan once Subregiones que son las siguientes: El Piedemonte Amazónico, Las Llanuras del rió Caquetá, Las Llanuras situadas entre los ríos Guaviare e Inírida, La Red Andina en los ríos Putumayo y Caquetá, La Plenillanura al Sur de Puerto Inírida, La Llanura de los ríos Inírida y Yarí, La Amazonia Meridional, Las Llanuras del Igará, Paraná y Putumayo, La confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá, Las Serranías, Montes e Islas internas, Las Llanuras de Desborde y las Llanuras Fluviales

La Gastronomía

Dentro de los platos mas populares están los preparados con huevos de tortuga, el mico, la danta, las capibaras, la boa que la consumen como lomo ahumado, el pescado, el casabe elaborado con yuca brava, plátano y frutas tropicales, además consumen el chivé, si embargo se le atribuyen consecuencias graves al ingerir alimentos por prejuicios rituales.

La Organología

Infinidad de instrumentos de corte indígena como Los Capadores, Las Trompetas de Caña, Los Cachos, Los Caracoles, Los Tambores, El Yurupari instrumento de viento fabricado con la madera del mismo árbol, Las Maracas, La Trompa de Arcilla, Los Fututos, Los Silbatos de Arcilla y el Menguaré son algunos.

Bailes y Trajes Típicos

En esta región es fácil encontrar lo referente a los cantos y bailes de carácter ritual, mágico y profano, recordemos que en un alto porcentaje su población es indígena.
Sus trajes se caracterizan por emplear para su confección los elementos de su entorno, la mujer usa paruma como falda y descubierto su pecho, adornado de infinidad de collares y pinturas en su rostro, los pigmentos son extraídas de los árboles en diferentes colores, de igual forma el hombre cubre su cuerpo de la misma forma que la mujer y su andar es, a paso corto y menudo pero rápido, normalmente deambulan descalzos