martes, 29 de enero de 2008

CAPACITACION- La cultura Coreo-musical

La Cultura Coreo-musical con ojos Académicos

Por: HENRY ALBERTO CALDERON V.
Modulo Uno

Para hablar de la danza se requiere navegar en primera instancia por los tópicos de la rítmica como patrón fundamental en la conceptualización coreo-musical, recordemos que el primer paso para la enseñanza del baile en cualquiera de sus manifestaciones empieza por el conocimiento adecuado de los elementos básicos del danzante o bailarín y ellos son:

Ø AUDITIVO

Ø MECANICO

Ø EXPRESIVO-CORPORAL


· El primero obedece a la capacidad auditiva del alumno en la captación del sonido apropiado y la velocidad ejercida por la pista sonora o la agrupación musical. Este es el principal elemento, sin él, sería demasiado complejo el aprendizaje de la danza en su forma corporal.
· El segundo elemento grafica la destreza motriz y la capacidad de asumir movimientos de corporabilidad danzária de forma empírica o en ocasiones de manera inconsciente.
· Este ítem hace referencia a la habilidad conjunta de la capacidad rítmica y corporal que posee el estudiante de la danza, plasmada en la ejecución correcta del movimiento.

Recordemos que en esta parte de la fundamentación, hay que hacer referencia a la estructura musical en que se encuentran construidas las obras musicales siendo su composición basada en El Ritmo, La Armonía y La Melodía.
Conocida de forma adecuada la navegabilidad danzária en su estructura teórica, el siguiente, paso nos lleva a adentrarnos en el conocimiento de la fundamentación en lo referente a la rítmica como eje principal del conocimiento musical, sin que con ello se pretenda formar músicos antes que bailarines, pero si bailarines conocedores de la organología empleada en la ejecución de diferentes piezas musicales.
Estas piezas obedecen al repertorio folclórico colombiano, popular, clásico, moderno o al conocimiento de la discografía universal. Para ello hablaremos de las ramas o divisiones en que se encuentra dividida la organología.

ORGANOLOGIA UNIVERSAL
De acuerdo a estudios realizados por conocedores de la materia, la tesis universal empleada por etnomusicólogos de diferentes regiones, concluyen en la siguiente división o ramificación de los instrumentos musicales:

Ø AEROFONOS

Ø MEMBRANOFONOS

Ø CORDOFONOS

Ø IDIOFONOS

Aerófonos: Son aquellos que hacen referencia en su ejecución a los que utilizan como principio de sonoridad el aire, bien sea, a través de boquilla simple o compuesta, para lo cual referenciamos algunos: La Quena, los Toyos, la Flauta de Carrizo, la Flauta de Millo, la Flauta traversa de Llaves, el Trombón, el Clarinete, el Saxofón, la Trompeta etc.

Membranófonos: A esta familia pertenecen los instrumentos que para ser ejecutados requieren de la sonoridad emitida por las membranas o pieles de animal en la mayoría de los casos al ser golpeadas y digo mayoría porque también se emplean membranas sintéticas, siendo algunos de ellos los siguientes: La Batería (Bombo, Redoblante, Tamboriles) la Tambora de Doble Parche, el Llamador, el Alegre, el Pechiche, el Bombo de Doble Parche (Hembra y Macho) Los Cununos (Hembra y Macho) la requintilla o Redoblante, la Pandereta, el Chimborrio etc.

Cordófonos: En este grupo se encuentran los instrumentos de más fácil recordación en el imaginario del bailarín, para su ejecución se emplean las cuerdas como vehículo emisor de sonido ya sea, cuerdas individuales o en grupos, recordemos algunos de ellos: La Guitarra, el Tiple, la Bandola Andina, la Bandola Llanera o Pimpón, el Requinto, el Arpa, el Violin, la Viola, el Bajo, el Contrabajo, el Violonchelo por citar algunos.

Idiófonos: Para hacer referencia a este grupo cabe resaltar que se encuentra dividido en diferentes subgrupos a saber:
A Idiófonos de Sacudimiento.
Las Maracas, los Capachos, los Mates, el Guazá, el Chucho, el Alfandoque, el Guache metálico etc.
B Idiófonos de Fricción: La Carrasca, la Carraca o Quijada de Burro, la Guacharaca etc.
C Idiófonos de Choque: Como ejemplo más común, citaremos los Platillos.
D Idiófonos de Entrechoque: En este subgrupo mencionaremos como ejemplo las Cucharas.

Como recomendación y en la medida de las posibilidades elaborar a manera de trabajo, referenciando de forma grafica, uno o más instrumentos pertenecientes a cada una de las divisiones en que se encuentra la organología universal.


Ponente: HENRY ALBERTO CALDERON V.